viernes, marzo 24, 2006

LA MONTAÑA

Hace casi dos semanas subí con un par de amigos un cerro, conocido en la zona de Orizaba como el cerro del borrego, la caminata pintaba para ser de ligera a moderada según comentarios del guía pero vaya sorpresa, no fue ni corta y mucho menos ligera, a menos a nuestros ojos, nuestros pies y el resto de los cuerpos.
Todavia no terminabamos de subir y ya no tenia gota de agua. Empezamos la caminata a las 9am despues de un par de horas de carretera y un tamal de maiz con pollo fantástico, recien hecho. Altitud 1980msnm, 6 y media horas de subida para llegar a los 3100msnm 2 y media de bajada con las rodillas ahhhhhhhh, que me atormantaban. El camino es brecha, es piedra, es arena, es planta, a veces es flor es subida es bajada para volver a subir.
No creo tener mala condición pero quizá la época del año ya no es tan adecuada, hace más calor, además de que la terrible tala de los árboles disminuye sin duda la sombra que antes sus copas proveían. Infame deterioro que los mismos habitantes de la zona hacen sobre lo que de manera gratuita la naturaleza les provee, quizá es esta gratuidad o la ignorancia lo que hace que descuiden un bien que al menos yo admiro, un bosque. Además ¿quien va a ir ahi a revisar? desde un escritorio de la Secretaria de Agricultura los ojos no pueden mirar lo que andando se contempla. Y aún estando ahi me pregunto ¿que harian? ¿que hacemos? ¿que hago? bien sigo...
La montaña me brinda de un espacio en solitario estupendo, con aves que cantan, con hojas al compás del viento que silba, que gruñe, que rompe, que impone. Los ojos se deleitan con millones de colores en pantalla amplia. Con olores a tierra húmeda, a caña, a tierra, a estiércol, a pino.
Y regreso a casa cansada de subir, cansada de bajar, descansada de la maquina, de la silla y de la oficina, descansada de ser mami 6 días de la semana, ansiosa de ser esposa. Feliz de ser amiga, y compañera.

A que va mi rollo, señores los invito a que salgan!!!

foto: Camino a la cumbre del cerro del borrego. fondo la montaña más alta de México el Pico de Orizaba, lo feo, vean el entorno, no hay sombra, no hay arboles, el de amarillo, mi guia de CEMAC Pepe.

viernes, marzo 10, 2006

HOY


He peleado con todas mis fuerzas por mantener costumbres, por mantener amigos, por conservar un estilo en el vestir y en el hablar, por conservar “mi vida” y una yo que me gusta como es, pero hoy y desde hace años no estoy ahí y por más que quiera ser no soy la que antes era.

Dejo de soñar con asfalto y disfruto más de la arena, Dejo atrás la lluvia que mojaba mi ropa y cambio esas gotas por el agua que recorre en forma de sudor mis hombros y mis piernas. Cambio el sweater por un sol abrasador que cubre de calor toda mi silueta.

Y así al disfrutar del hoy y del aquí, sin querer vuelven a mi las personas que amé y que me amaron de alguna manera, encuentro nuevos faros que iluminan con sus palabras mi sendero y otros que con sus acciones motivan la risa, el trabajo y el encanto, volviendo a sonreír, a bailar y a vivir este hoy como un maravilloso momento, mejor que otro cualquiera.