viernes, marzo 24, 2006

LA MONTAÑA

Hace casi dos semanas subí con un par de amigos un cerro, conocido en la zona de Orizaba como el cerro del borrego, la caminata pintaba para ser de ligera a moderada según comentarios del guía pero vaya sorpresa, no fue ni corta y mucho menos ligera, a menos a nuestros ojos, nuestros pies y el resto de los cuerpos.
Todavia no terminabamos de subir y ya no tenia gota de agua. Empezamos la caminata a las 9am despues de un par de horas de carretera y un tamal de maiz con pollo fantástico, recien hecho. Altitud 1980msnm, 6 y media horas de subida para llegar a los 3100msnm 2 y media de bajada con las rodillas ahhhhhhhh, que me atormantaban. El camino es brecha, es piedra, es arena, es planta, a veces es flor es subida es bajada para volver a subir.
No creo tener mala condición pero quizá la época del año ya no es tan adecuada, hace más calor, además de que la terrible tala de los árboles disminuye sin duda la sombra que antes sus copas proveían. Infame deterioro que los mismos habitantes de la zona hacen sobre lo que de manera gratuita la naturaleza les provee, quizá es esta gratuidad o la ignorancia lo que hace que descuiden un bien que al menos yo admiro, un bosque. Además ¿quien va a ir ahi a revisar? desde un escritorio de la Secretaria de Agricultura los ojos no pueden mirar lo que andando se contempla. Y aún estando ahi me pregunto ¿que harian? ¿que hacemos? ¿que hago? bien sigo...
La montaña me brinda de un espacio en solitario estupendo, con aves que cantan, con hojas al compás del viento que silba, que gruñe, que rompe, que impone. Los ojos se deleitan con millones de colores en pantalla amplia. Con olores a tierra húmeda, a caña, a tierra, a estiércol, a pino.
Y regreso a casa cansada de subir, cansada de bajar, descansada de la maquina, de la silla y de la oficina, descansada de ser mami 6 días de la semana, ansiosa de ser esposa. Feliz de ser amiga, y compañera.

A que va mi rollo, señores los invito a que salgan!!!

foto: Camino a la cumbre del cerro del borrego. fondo la montaña más alta de México el Pico de Orizaba, lo feo, vean el entorno, no hay sombra, no hay arboles, el de amarillo, mi guia de CEMAC Pepe.

4 comentarios:

Iris dijo...

Verooo, ¡como fluyen tus palabras!. El contacto con la naturaleza nos acerca al origen, a nuestro centro y si además de por medio está el esfuerzo, por subir ( y también la bajada), nos contactamos con nuestro tan olvidado cuerpo.

gracias verito, a dejar las ruedas y retomar los pasos.

Héctor Jorquera dijo...

a) yo me voy a la montaña, si la montaña no viene a mi
b) caminante no hay camino....
c) decia: los árboles no ejan ver el bosque, debe decir, la tala ilegal no deja ver los árboles
d) la pobreza es el principal problema ambiental del planeta, contamina las relaciones entre las personas, obliga a los pobres a intensificar el uso de sus pocos recursos y deterora el principal sistema de la tierra: las persona. (Visita www.senderodechile.cl)

princess olie dijo...

Verónica:
Gracias por tus palabras del otro día. Ya tomé mi decisión (tengo el defecto de ser tajante), ahora espero levantarme pronto. Sé que me costará, en todo caso.
Pregunta: ¿cuándo subías la montaña, no te pareció que era como subir la Vida misma?
Algún estaremos en la cima, descansando, mirando hacia abajo y preguntándonos cómo fue posible que llegásemos ahí... Al menos, eso espero.
Un abrazo de gratitud:
Olie

TALLER BALBONTIN dijo...

hola hembra soñadora
un gusto compartir los sueños , la pintura , los cellos , el aprendizaje ,la cuadra , la esquina
salunos